REGIÓN AMAZÓNICA
La región Amazónica de Colombia, también conocida como Amazonía, es una de las seis regiones naturales más importantes del país. Se ubica al sur del país. y limita al norte con las regiones Andina y Orinoquía, al este con Venezuela, al suroeste con Brasil, al sur con el Perú y al sureste con Ecuador. Comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
La Amazonía es la región más grande de Colombia. Abarca entre un 35% y un 40% de la extensión total del país, aunque también es la menos poblada; posee 264.945 habitantes repartidos entre los 6 departamentos que la conforman. También, es la parte de la gran región suramericana de la selva amazónica compartido por algunos países del sur y centro de América, conformando la zona forestal más extensa del mundo, conocida como el pulmón del mundo.
ECONOMÍA: Sus habitantes viven de la caza y de la pesca. Se cultiva el cacao, la yuca brava que es base de la alimentación de las tribus índigenas y el plátano. Existe también la explotación del caucho y la madera, además, se encuentran grandes cultivos y hatos ganaderos. En la mayoría de la región, los habitantes carecen de los servicios de alcantarillado, energía, atención médica, acueducto y redes eléctricas.
GASTRONOMÍA: Entre los alimentos más comunes en el día a día de la región se destacan los pescados. Además, la cercanía de otros países ha permitido que el alimento se enriquezca, incorporando sabores variados. Asimismo, la yuca y el plátano son los elementos muy usuales en la mesa de los habitantes de esta región. Algunas de las preparaciones más típicas: gamitana, dorado en salsa de coco, gamitana rellena, crema de copoazú, pataresca, mojojoy, casabe, fariña e iyuco.
CULTURA: Está constituida primordialmente por actividades y costumbres tradicionales de las etnias índigenas. Las manifestaciones culturales principales de la región son: ritos, danzas y cantos, tradiciones orales y creencias, chamanes y medicina tradicional y, la artesanía.
REGIÓN ORINOQUÍA
La región de la Orinoquía también es denominada región de los Llanos Orientales, dado que en lugar en donde está ubicada se caracteriza por ser una amplia llanura. Su nombre también hace referencia a río Orinoco, cuya cuenca abarca a gran parte de esta región.
Está delimitada por los ríos Orínoco, Guaviare, Arauca y por el piedemonte llanero, que corresponde al límite entre las tres cordilleras en territorio colombiano y la región de la Orinoquía. Dentro de esta región se encuentran algunas de las ciudades principales del país. Entre esas pueden mencionarse, Arauca, Villavicencio, Tame, Acacías, Granada, Puerto López y Aguazul.
ECONOMÍA: Se sustenta en la cría del ganado, la minería, la pesca y en la agricultura, gracias a las bastantes llanuras que cubren la región. Asimismo, la región es una de las más importantes para el país debido a sus reservas de gas natural y petróleo.
GASTRONOMÍA: Los platos típicos de esta región se caracterizan por su sabor llanero, los ingredientes de cada uno de los platos típicos de esta cultura provienen en su mayoría de sus tierras. Los platos típicos más desgustados son: arroz llanero, caldo claro, caldo de cuchas, capón de ahuyama, chigüiro a la brasa, changua cerrera, cachama asada a la llanera, carne a la perra, carne a la mamona y hayacas.
CULTURA: Su folclor es rico en trovas, coplas, canciones y leyendas, el ritmo más común es el joropo y los instrumentos, el arpa, el cuatro, los capachos, el furruco, bandola criolla, el requinto y la bandola pin pon.
Entre las fiestas de esta región se destacan las cuadrillas de San Martín, el festival Internacional Folclórico y turístico del llano, el encuentro mundial de coleo, el torneo internacional de joropo y el torneo internacional de contrapunteo y la voz recia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario